• “Gestiona tus emociones, entrena tu cerebro”

    En este Diálogo, apoyado con imágenes y hasta algún ejercicio presencial, descubriremos algunas de las claves para comprender y gestionar nuestra inteligencia emocional y social, para ser más sanos y felices.

    A pesar de que ya se conoce que las emociones tienen un gran impacto en nuestra salud y hasta forman parte íntegra de nuestra inteligencia, tenemos aún pendiente saber cuidarnos emocionalmente. Y así nos referimos a la “inteligencia emocional” como la capacidad para enfrentarnos y gestionar positivamente situaciones y retos.

    Tenemos un cerebro y unas emociones, que podemos entrenar como si fueran un músculo más de nuestro cuerpo. Pero si siempre hacemos lo mismo, decimos lo mismo y vemos a las mismas personas ¡nada puede cambiar en nuestras vidas!. Un primer paso es comprender por qué tendemos a complicarnos la vida y a ser infelices, y en esto tiene mucho que ver el “sesgo negativo”, esa tendencia de nuestro cerebro miedoso y desconfiado, programado para sobrevivir, que agranda y emite señales de alarma ante cualquier posible peligro, y en cambio filtra sin apenas fijarse en ello, las cosas neutrales o positivas.

    El cerebro se preocupa más de que sobrevivas a que seas feliz. Por ello, es tan importante aprender a entrenar el cerebro en positivo, y lograr una buena inteligencia emocional, que nos permita enfrentarnos y gestionar retos de todo tipo.