• “Calidad y Dignidad al Final de la Vida”

    A pesar de la evolución sobre la percepción del proceso de la muerte, siguen conviviendo tabúes y cierto desconocimiento. Las creencias, durante mucho tiempo, han impedido un serio debate y tomar conciencia de que cada uno puede y debe asumir decisiones, tradicionalmente relegadas en el médico.

    Existe una gran confusión entre términos como eutanasia, sedación terminal, suicidio asistido, cuidados paliativos…. O sobre que derechos brinda dejar recogidas las últimas voluntades, asunto también conocido como testamento vital.

    Los avances médicos y científicos posibilitan aliviar el dolor y el sufrimiento, pero continúan generándose  dudas ante la toma de ciertas decisiones. Surgen conflictos familiares, o el debate sobre la objeción de conciencia del personal sanitario.

    Sorprende que la mayoría de los estados no hayan abordado debidamente la regulación del derecho a morir dignamente. Y las diferencias  legislativas entre los países europeos e incluso a nivel estatal. Todo ello enrarece, aún mas, la toma de decisiones ya de por sí complejas y difíciles.

    En este encuentro, pretendemos clarificar conceptos, dar a conocer nuestra situación y generar un diálogo que contribuya a que cada persona pueda tener una opinión más formada y así pueda tomar sus decisiones con mayor tranquilidad.