• “Acerca de la muerte digna”

    El médico Luis Montes, acusado injustamente, como determinaron los tribunales, de practicar sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, y Maite Olaizola, responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Donostia, disertarán sobre la regulación de los derechos del enfermo ante la muerte y la atención de la persona en el proceso de morir.

    La sociedad ha evolucionado sustancialmente su percepción de la muerte y especialmente su concepción del proceso de la muerte. Superando creencias que consideraban que soportar el dolor y el sufrimiento dignificaban, ahora se entiende que sufrir por sufrir es absurdo e innecesario. Así para la mayoría permitir que alguien muera sufriendo es inadmisible, cuando la medicina dispone de probados recursos para evitarlo.

    Que se ayude y garantice el derecho a morir con dignidad y sin sufrimiento es un clamor social y aún así está sin regularizar este derecho.

    El proyecto de Ley para regular los derechos de los pacientes en situación terminal y evitar el sufrimiento innecesario ha quedado sin concluir sus trámites tras el adelanto electoral. Tan sólo Andalucía, Navarra y Aragón tienen regulada la atención que debe cubrir a un enfermo terminal.

    Asuntos tales como la eutanasia, el suicidio asistido, la sedación terminal, la supresión de los tratamientos, la objeción de conciencia de los sanitarios, el testamento vital…están en el centro de muchos debates.

    Las unidades de cuidados paliativos ofrecen distintas posibilidades de afrontar la última etapa de la vida, comprometidas también en ayudar a la familia y acompañarla en el duelo.

    Este Diálogo, que clausurará la IV edición del ciclo que se desarrolla en San Sebastián, se celebrará el miércoles, 14 de diciembre a las 19:30 horas en el Hotel de Londres. La entrada es gratuita y abierta al público, pero por la limitación de aforo resulta imprescindible inscribirse previamente a través de esta web, enviando un e-mail a dialogos@komunikazioa.org o llamando al 943 00 73 59 / 56 de 8 a 14h.

    LEÍDO EN PRENSA